martes, enero 18, 2011

Renovando los Blasones Mexicanos y el comienzo de un Heraldista

Hace ya un tiempo que venimos viendo las cédulas que se otorgaron a nobles indígenas para ostentar un escudo de armas, estas concesiones en su mayoría y como ya mucho lo hemos reiterado en este blog, se otorgaron durante la conquista de México.

Desde la entrada titulada Heráldica Mexicana, hemos visto las armas que se mencionan en un aburrido blanco y negro y con unos dibujos muy pobres en la mayoría de los casos; pero ¿Por qué no volver a darles vida a estos antiguos blasones?

Así pues, me di a la tarea de tratar de restaurar su pasado esplendor, tratando de rehacer estas armas tal cual se describe en la cedula correspondiente;  he aquí el primer resultado de esta actividad, les presento el renovado blasón de Don Diego Cortés Chimalpopoca, cacique de Almoloya. Cuya descripción en la cédula real otorgada reza de la siguiente manera:

...por armas un escudo, hecho cuatro partes, en alto superior, una palma verde en campo de oro, por la victoria que alcansaisteis en la dicha guerra y en el cuarto inferior un brazo armado que salga de un arroyo de agua, con un arco y una saeta en la mano, en campo colorado y en el otro cuarto, dos tigres empinados de negro y oro, en campo de plata y por orla un rótulo con unas letras de oro, que digan: AVE MARIA, GRATIA PLENA, en campo azul, y encima de dicho escudo un yelmo cerrado con unos follages de negro y oro que salgan encima de el unos plumages de colores con sus trascoles y dependencias a follages de negro y oro...


Dibujo original:


Detalles del redibujo de estas armas:
  • El brazo armado con un arco y la saeta no cuentan con una explicación a detalle de los metales y esmaltes a utilizar, es por eso que se redibujo el brazo de sable perfilado de oro y la mano al natural, del mismo modo el arco y la saeta se redibujaron al natural.
  • En la cédula se habla de dos tigres, los cuales no lo son, ya que en México no hay tigres, solo jaguares o pumas, es por eso que se redibujan los felinos con la forma y el detalle de un jaguar, ya que por la forma de describir a los felinos (de negro y oro), se supuso que se habla de un jaguar.
  • Finalmente las plumas sobre el yelmo no se aprecian en el dibujo original, por lo que se redibujaron usando oro y sable para no perder la estética del blasón.

Como vera noble lector, la "renovación" que realice trato de apegarse lo mas posible al original, sin embargo usted juzgara el resultado, ya que con estas armas estoy tratando de pasar de un heraldista pasivo a un heraldista que haga un poco mas de diseño.

Espero sus comentarios en mi red social, a la cual puede acceder dando clic aquí o en la imagen de referencia que se encuentra en este sitio.

Saludos y nos leemos en la próxima entrada