jueves, abril 05, 2012

Un momento de Cultura



Recién acabo de entérame de esta exposición, y sin dudarlo es una parada obligada para todos aquellos que gusten de historia y en sí de la cultura en general ahora en estas fechas de asueto.

Guión del rey Juan Carlos I
La exposición reúne más de 350 piezas –279 españolas y 99 mexicanas entre tapices, pinturas, esculturas, orfebrería, mobiliario…– con el objetivo de mostrar los fondos más valioso de las colecciones histórico artísticas reunidas bajo el impulso de la Corona española a uno y otro lado del Atlántico desde finales del siglo XV hasta la primera década del XIX. Con esta exposición, que reúne obras de Juan Pantoja de la Cruz, El Greco, Francisco de Goya, Tiziano y Velázquez, entre otros, la Galería de Palacio Nacional inicia un ciclo de exposiciones dedicadas a los palacios y galerías más relevantes del mundo.

Guardamalleta o gotero

Muestra cómo los Palacios Reales en España se convirtieron en receptáculos de un legado incalculable gracias al esfuerzo personal e institucional de monarcas como los Reyes Católicos, el Emperador Carlos V, Felipe II, Felipe IV o Carlos II, por crear y conservar una extraordinaria colección histórico-artística enriquecida con el acervo material y cultural que aportaron los territorios que estuvieron en algún momento vinculados a España. Un patrimonio cultural al que se une el adquirido por los palacios virreinales, que emulaban a sus modelos peninsulares.

Celada del emperador Carlos V
Así, los visitantes que se acerquen a la Galería de Palacio Nacional entre el 16 de diciembre de 2011 y el 31 de mayo de 2012 podrán admirar, por primera vez en México, algunos de los principales tesoros históricos y artísticos pertenecientes a las Casas Reales de Habsburgo y Borbón que conserva Patrimonio Nacional de España. La muestra permite, además, analizar los cambios en las colecciones españolas y virreinales a lo largo de la historia; conocer cómo se trasladaron al Palacio Virreinal de Nueva España los valores de los soberanos españoles traducidos en teorías arquitectónicas y artísticas así como en gustos cortesanos; mostrar cómo eran los interiores de los palacios españoles y novohispanos y explicar el uso que se hacía de ellos, en especial en los actos protocolarios.

De esto último la exposición cuenta con diversos que personajes recorrerán algunos aposentos de los Reales Sitios, para dar a conocer a los visitantes el uso protocolario y de recreación de estos espacios, estas actividades se llevarán a cabo los sábados de enero a mayo de 2012 de 16:00 a 17:30 hrs, previa reservación. Sin costo alguno y cupo limitado, ademas se podrán admirar piezas como estas:

Armadura ecuestre de Felipe II

Armadura ecuestre del emperador Carlos V

Armadura del emperador Carlos V.
Mayor información en este link http://www.tesorospalaciosreales.gob.mx/