martes, abril 03, 2012

Desde Oaxaca (Aportación)


En esta tarea de mantener este sitio lo más alimentado posible, me estoy poniendo al corriente de todas aquellas entradas que deje pendientes de publicación, el día de hoy tengo el placer de compartir una serie de aportaciones de un gran amigo de México Heráldico: Don Claudio Sánchez Islas, cuyas armas preceden a este texto y muy distinguido caballero que me honra con su amistad, sin mayor explicación, le doy paso a las palabras de este apreciable Señor.

Estimado don Jesús.

Le estoy enviando una primera serie de escudos heráldicos que sobreviven en polígono considerado Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Los que destacan son los de las órdenes religiosas que llegaron a Oaxaca en el siglo XVI. Se conservan casi todos. La imagen 1 y 1B corresponde a la puerta que comunica el claustro bajo con el resto del convento de Santo Domingo Grande. En ella aparecen dos amorcillos sosteniendo por los roleos la insignia dominica de la Cruz flordelizada. Parecen sostener en la otra mano un mazo o martillo de albañil...

Imagen 1

Imagen 1B
La imagen 2 de las que le envío, está sobre el pórtico del convento. Lo interesante de este trabajo en piedra es que los canes que sostienen las antorchas tienen un fuerte acento estilístico con la escultura mesoamericana... Esta vez el escudo de la Orden de Predicadores tiene una corona timbrándola. 

Imagen 2
Lo que llama la atención es que no parezca una corona de rey ni de emperador, sino de un noble de menor rango, pues resulta algo modesta y difícil de distinguir a primera vista. Aparece grabada la fecha 1575, que es con la que se ha de haber concluido parcialmente esta construcción, supongo que el claustro bajo. Lo cierto es que para ese año los dominicos ya estaban trabajando a todo tren en la evangelización de estas tierras del sur y éste era el segundo convento que levantaban en la ciudad de Antequera, sede de su provincia, pues el primero, conocido como San Pablo de Soriano, sufría daños a causa de los constantes temblores. Este convento de San Pablo, por cierto, ha sido rescatado recientemente con dineros de la Fundación Harp Helú Oaxaca y en unas cuantas semanas será abierto al público, que ni siquiera sabía de su existencia por haber quedado oculto por las construcciones civiles tras las Leyes de Reforma. Volviendo a este enorme convento, su construcción continuó a lo largo de muchos años más allá del siglo XVII... Las guerras del XIX lo utilizaron como cuartel del bando que poseyera la ciudad.

Otro escudo que hallé es el de la imagen 3. Está refugiado en el recibidor del jardín de niños Elisa Díaz Sibaja (3B), escuela pública reconstruida hacia los años de 1960. Este es el clásico escudo de la Casa de Austria, y tiene a sus lados las 2 columnas de Hércules con el lema Plus Ultra. En sus cuarteles puede verse todo el abolengo nobiliario de varias casas reales europeas, pero es evidente en esta talla la mano de obra indígena, particularmente en el tratamiento de las águilas y sus plumas. El collar de la Orden del Toisón de Oro  está muy bien logrado, en mi opinión.

Imagen 3

Imagen 3B
Acompaña a este escudo una lápida (4) que explica por qué está allí resguardado este escudo cuyas dimensiones deben ser de 1.30 m x 1 m. Esta imagen también se la mando y es la número 4. Transcribo su contenido para facilitar su conocimiento: "31 de julio de 1821. El general de División Vicente González Fernández, gobernador del Estado de Oaxaca, recuperó para colocarlo en este sitio, el escudo de las armas reales españolas que se desprendió del frontispicio del Convento de Concepcionistas (2/a de la Libertad No. 5) durante el terremoto que sacudió a Oaxaca en los momentos en que se consumaba nuestra independencia nacional 16 de septiembre de 1944... La redacción es confusa, pero veamos algunos detalles. Este rescate lo hace el general González, quien gobernó de 1940 a 1944, pero la fecha que aparece arriba, la de 1821, no sé aún a qué se refiera. El convento de Concepcionistas desapareció en el siglo XIX, tras la exclaustración y las guerras civiles... No queda ni una sola piedra... perdón, me equivoqué, sólo queda ésta que aparece muy bien conservada y respetada en el jardín de niños donde yo mismo hice mis primeros pininos (3B).

Imagen 4
Son escasísimos los ejemplos de heráldica civil en Oaxaca. De hecho estas imágenes que le envío pertenecen al edificio que actualmente ocupa el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, MACO (5). 

Imagen 5
La casa, de factura novohispana del siglo XVII, se le conoció por años como "Casa de Cortés" y alguna leyenda nos dijo que había sido construida y habitada por el Marqués del Valle, Hernán Cortés... Como toda leyenda es bonita, pero imaginaria. La casa perteneció a los hidalgos apellidados Lazo de la Vega y Pinelo y es de suponerse que estos dos escudos pertenecen a ambos apellidos (5D y 5E). Ya nada se sabe de estas familias, pero la casa es enorme, toda de piedra cantera verde. Seguramente fueron gente muy importante en esta ciudad.

Imagen 5D

Imagen 5E
Rodean los escudos a un arcángel San Miguel (5C), que está de pie sobre el dragón, a quien mantiene sometido con su lanza, mientras en la mano izquierda sostiene una suerte de caja... que quizás era un libro sagrado... Esta casa ha "sufrido" (no exagero, ha sufrido) una serie de "restauraciones" que dificultan mucho conocer su verdadera apariencia. Le anexo fotos más detalladas de cada uno de los escudos y una vista de la calle de Macedonio Alcalá donde está este bello edificio (5B).

Imagen 5C

Imagen 5B
Por último le envío otro escudo que me resulta bastante misterioso. Está en lo alto de una fachada barroca pero austera (6B), que pertenece al templo de Nuestra Señora de las Nieves (6C). Este era un barrio y ahora es un "nano-barrio"... acaso un par de manzanas y es todo. Por cierto, el jardín de niños que mencioné antes, está justo enfrente de este templo. 

Imagen 6B

Imagen 6C
Es difícil determinar los elementos del escudo, pero destaca un capelo de obispo (supongo) y las borlas que caen a sus lados del escudo. Es fácil distinguir un oso ascendiendo por un árbol que parece ser una palmera y luego hay cinco alas sueltas... También una corona timbra al escudo y en la parte inferior dos leones parecen sostener el conjunto, abriendo sus fauces y sacando sus lenguas.(6)

Imagen 6

Don Jesús, seguiré en próximo correo enviándoles los escudos heráldicos que sobreviven en las piedras oaxaqueñas. 

Reciba un cordial saludo.
Claudio Sánchez Islas.

Saludos y nos leemos en la siguiente entrada.