jueves, septiembre 15, 2011

Primer Imperio de México

El día de hoy, se propone una entrada en conmemoración de las fiesta del Mes Patrio, donde el titulo explica por si mismo el contenido informativo que a continuación se detalla.

El Imperio Mexicano fue un Estado independiente que nació como resultado del movimiento independentista de Nueva España. México fue la única nación independizada de España que adoptó un régimen monárquico después de su independencia. El período histórico del Primer Imperio mexicano comprende de la firma de los Tratados de Córdoba en 1821 hasta la proclamación de la República federal en 1823.


El territorio del Imperio Mexicano correspondió al antiguo virreinato de Nueva España con excepción de las capitanías generales de Cuba, Santo Domingo y Filipinas, pero se le sumaron los recientemente independizados Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.


Después de la declaración de independencia de México el 15 de septiembre de 1821, fue la intención del parlamento mexicano establecer una comunidad por la que el Rey de España, Fernando VII, también sea emperador de México, pero en el que ambas naciones se regirían por separado, es decir, con sus propias leyes y con sus oficinas legislativas propias. Si el rey rechazase esta postura, la ley prevía que un miembro de la Casa de Borbón podría acceder al trono de México. Fernando VII, sin embargo, no reconoció la independencia de México y dijo que España no permitiría a cualquier otro príncipe europeo poder tomar el trono de México. Más tarde ese año, el general Agustín de Iturbide, un criollo nacido en México que en un principio luchó por los realistas a favor español, pero que cambió su lealtad a los insurgentes en las fases finales de la guerra, fue elegido Jefe de la junta provisional de Gobierno y de la regencia del poder imperial.


En la noche del 18 de mayo de 1822, una manifestación de masas encabezado por el Regimiento de Celaya, que Agustin de Iturbide había comandado durante la guerra de independencia mexicana, marcharon por las calles exigiendo que su comandante en jefe aceptara el trono. El congreso presionado tuvo que proclamar a Agustín de Iturbide, como emperador de México.

El título oficial de Iturbide fue "Por la Divina Providencia y Por El Congreso de la Nación, el Primer Emperador Constitucional de México". Su coronación tuvo lugar el 21 de julio de 1822, en la Catedral de la Ciudad de México. Como facciones en el Congreso comenzaron a criticar fuertemente Iturbide y a sus políticas, el emperador decidió el 31 de octubre disolver el parlamento. Esto enfureció al comandante de la guarnición de Veracruz, Antonio López de Santa Anna, quien sería el presidente en varios períodos, durante la secesión de Texas y la desastrosa guerra mexicano-americana. Santa Anna y sus tropas se rebelaron en contra de Iturbide y luego declararían una república como forma de gobierno el 1 de diciembre.


En diciembre de 1822, los generales Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria redactaron y firmaron el Plan de Casa Mata. Este fue un acuerdo entre estos dos generales, y entre otros generales mexicanos, gobernadores y funcionarios gubernamentales de alto rango, para abolir la monarquía y sustituirla por una república.

Cuando las delegaciones provinciales habían aceptado el Plan de Casa Mata, retiraron su lealtad al gobierno imperial y asumieron la soberanía de su provincia. Como resultado, Agustín de Iturbide fue aislado con poco apoyo fuera de su capital, Ciudad de México, y solo con algunas facciones del Ejército Imperial. En consecuencia, tuvo que volver a instalar el Congreso Constituyente, que había suprimido previamente, abdicaría al trono, e iría al exilio el 19 de marzo 1823. Cuando regresó a México el 19 julio de 1824, sería detenido al llegar a Tamaulipas y posteriormente fusilado.


Así pues, nobles lectores, me despido de ustedes esperando que en estas celebraciones, recordemos un poco el verdadero sentido del México Independiente y el orgullo que conlleva el haber nacido en este país.

Hasta pronto.