lunes, julio 18, 2011

Nuevas APORTACIONES para el Armorial

Hace ya unos varios días, tres nuevos amigos de México Heráldico, se pusieron en contacto conmigo justo despues de la entrada Primero de Julio

Los tres, poseen armas propias y son grandes seguidores de la heráldica, personas cultas y de una conversación  amena, del mismo modo cada uno con propuestas interesantes las cuales espero que muy pronto puedan ser expuestas en este sitio. Cada uno de ellos me ha hecho llegar y permitido publicar sus armas para beneficio del Armorial Mexicano que esta ubicado en esta pequeña web.

Sin duda, esto representa gran avance en el objetivo que persigue su humilde autor, por lo que espero seguir contando con tan valiosas aportaciones.

He aquí la primera de las tres diferentes historias:

Don José Casas

Estimado Jesús:
Me es grato escribirte estas lineas, primero para felicitarte por tu Blog que encuentro muy interesante e ilustrativo, te ruego que para bien de todos tus lectores, no pierdas jamás el gran entusiasmo  que siempre has tenido, al redactar tu Blog, que cada días es mas conocido y apreciado.

Deseo comentarte, que hace ya algún tiempo, comencé a investigar las armas concedidas a los Nobles Indígenas de México, tanto me gusto este tema que llegue a hacer una limitada publicación de autor, toda vez que en España, gracias a varias amistades que tengo dentro del mundillo heráldico, este librito que te menciono, tuvo buena aceptación. La referida publicación lleva por titulo "Armorial de Nobles Indígenas de Nueva España" <Siglo XVI>, esto fue en el año de 2007.

Desafortunadamente en México, casi no hay interés sobre este particular, salvo el tuyo, y que ya has dado a conocer a varios agraciados con escudos de nuestra antigua nobleza indígena a través de tu Blog.

El la pasada XVI Reunion Americana de Genealogía y heráldica, que se llevo a cabo en la ciudad de Morelia del 11 al 15 de octubre de 2010, tuve la oportunidad de presentar una ponencia titulada "Armerías primitivas del linaje de Moctezuma", habiendo sido el moderador de ese día de trabajo, don Jaime Salazar y Acha, quien me toco en suerte, creo, modestia aparte, que esta  ponencia si gusto y fue aprobada. Como has de saber esta Reunion en Morelia fue auspiciada por la UNAM, y hubo concurrentes y ponentes de grueso calibre como el mismo Salazar y Acha, así como mi buen amigo Alejandro Mayagoitia, Javier Sanchiz, Javier Gómez de Olea y Bustinza, de España así como José Ignacio Conde y Cervantes, muy buen amigo mío, gran heraldista y genealogista  y  otros varios ponentes interesantes, muy letrados todos ellos en estos campos tan poco conocidos (me refiero a nuestro país), como la genealogía y heráldica.

Hace poco estuve en la Capital (yo vivo ya retirado cerca de la población de Chapala, Jal.) y estuve en el Museo del Templo Mayor que allí tienen, un poco olvidadas, dos piedras armeras que fueron encontradas en una de sus excavaciones, son del 1530 aprox., estas grandes piedras, que están bastante bien conservadas, fueron estudiadas por don Salvador de Pinal-Icaza, hace ya algunos años, don Salvador es el actual Presidente de la Academia Mexicana de genealogía y heráldica, seria interesante, para tu Blog, escribir, con fotografías, sobre estas dos piedras armeras que pertenecieron a personajes conocidos de esa época, me atrevo a opinar que es muy poco conocido el hecho de contar con estos vestigios heráldicos del siglo XVI...

...Tal como me lo pediste, te adjunto mis armas que fueron certificadas por don Vicente de Cadenas y Vicent hace justo 10 años en este mes. Me certifico mis armas después de meses de espera y múltiple correspondencia normal con don Vicente, porque el no usaba computadora. El fue quien decidió que fuese escudo partido con ciertos elementos de los blasones originales de los linajes Casas y Sánchez. Como comprenderás nunca le discutí nada y acepte todo lo que el decidió.

Las armas que te adjunto las pinto un artista heráldico ingles muy reconocido, la pintura o dibujo de la certificación española deja mucho que desear.

También aquí en México, pintó mis armas al óleo sobre cartoncillo  don Fernando Muñoz Altea, pintura muy buena, ya que además de lo muchísimo que sabe tanto de heráldica como de genealogía, es un gran artista heráldico a la antigua. Somos muy buenos amigos y me ha ayudado en un sin fin de cosas, ha sido mi maestro muchas veces.

Como has de saber don Fernando es Rey de Armas de la Real Casa de Borbón Dos Sicilias y certifica armas, además de ser genealogista profesional, ya esta muy grande pero sigue trabajando con mucho empeño.

Acerca de las piedras armeras del Museo del Templo Mayor tengo que platicar con Salvador de Pinal-Icaza para pedirle autorización para citarlo, el quien fue el que investigo sus orígenes, no creo que haya ningún problema, lo que no tengo son fotos pues se me olvido mi cámara ese día. La fotos existentes forman parte del articulo publicado en el tomo XV de las Memorias de la Academia Mejicana de Genealogía y Heráldica, del  año de 1992, en la pagina 107 con el titulo:

Labras Heráldicas Hispánicas en Piedras Prehispánicas

Lo que te puedo comentar es que estas tres piedras pertenecieron a:


Gil González de Benavides
Andrés de Barrios
Oidor Alonso Maldonado

El articulo que es bastante extenso, también relaciona la genealogía de estos personajes así como otros detalles, es muy interesante.

Seguimos en contacto, te envío un afectuoso saludo, tu amigo que te estima,
José Casas

Así pues, agradezco mucho el interés que ha venido generando este blog gracias a su lectura y sus aportaciones, mañana les presentare la segunda historia de las aportaciones de estas insignes armas que engrandecerán el acervo de este sitio.

Saludos y nos leemos en la siguiente entrada.