Las diferentes culturas que existieron en el continente americano antes de la llegada de los españoles poseyeron diferentes estructuras sociales en las cuales y como rasgo común entre todas ellas, había un grupo dirigente que ostentaba el poder y regía los destinos de las poblaciones y territorios sometidos a su mando.
De este modo, cuando los conquistadores se encontraron con un gobernante que tenía sometidos bajo su dominio amplias extensiones de territorio e incluso tenía por vasallos a los soberanos de regiones más pequeñas, procedieron a identificarlo en estatus con los emperadores del viejo continente, mientras que a los miembros de sus respectivas familias, generalmente los denominaron príncipes.
Las líneas de hoy trataran del Emperador Moctezuma Xocoyotzin, hijo de Axayácatl e Izelcoatzin, hija de Nezahualcóyotl, antepenúltimo gobernante de la ciudad mexica de Tenochtitlan cuyos dominios se extendieron a las ciudades de Texcoco y Tlatelolco desde 1502 hasta 1520, al arribo de los españoles.
Tenía preparación militar ya que fue tlacochcálcatl (jefe militar) durante campañas militares de Ahuizotl. Al momento de recibir el poder, los altépetl (señoríos) sometidos numéricamente eran muchos y tributaban altas cargas económicas, pero se encontraban dispersos en zonas geográficas que contenían regiones enemigas como Tlaxcala, algunos señoríos de Xoconochco y los purépechas, por lo que enfocó su aparato militar al sometimiento de dichos altépetl poderosos, lo cual no consiguió en definitiva.
Moctezuma Xocoyotzin traía como emblema prehispánico el jaguar, según se dice, labrado en los muros de sus palacios e inmortalizado en su escudo de armas, el cual dejo para descendencia.
En campo de sinople, un gavilán de oro, rodeado de cinco rosas de plata, y acompañado en punta de un jaguar; bordura de gules, con treinta coronas de oro.
Vamos a iniciar el recorrido de su linaje estableciendo que recibió voluntariamente el bautismo como cristiano, en la Pascua de 1519. Casó con la Emperatriz Miahuajochitl o Tezalco Tecuichpo de Totlalco, sobrina carnal del emperador, la descendencia a partir de este punto empieza a emparentar con familias nobles de España.
Tuvieron por hijos, entre otros, a Leonor Moctezuma, casada con el conquistador Cristóbal de Valderrama y madre de doña Leonor de Valderrama Moctezuma, que casó con Diego Arias de Sotelo, Alcalde Ordinario de la Ciudad de México en 1561.
La mayor de la descendencia, Tecuichpo Ixcaxochitzin (Flor de algodón), la cual fue bautizada como Isabel Moctezuma por Hernán Cortés, que siendo aún una niña, fue unida en matrimonio simbólico con su tío Cuitláhuac, sucesor del huey tlatoani, pero éste murió de viruela en 1520. Poco más tarde, Isabel fue unida con el siguiente sucesor: Cuauhtémoc, quien fue vencido por los conquistadores españoles el 13 de agosto de 1521 y asesinado el 28 de febrero de 1525.
Al morir Cuahutémoc, estuvo casada con Alonso de Grado y Cortés la hizo Señora de Tacuba (el 20 de junio de 1526). Esta encomienda fue dada en perpetuidad y quedó en la familia Cano-Moctezuma.
«Con la qual dicha Doña Isabel le prometó y doi en dote y arras á la dicha Doña Isabel y sus descendientes, en nombre de S.M., como su Governador y Capitán General destas partes, y porque de derecho le pertenece de su patrimonio y legítima, el Señorío y naturales del Pueblo de Tacuba, que tiene ciento é veinte casas; y Yeteve, que es estancia, que tiene quarenta casas; y Izqui Luca, otra estancia, que tiene otras ciento veinte casas; y Chimalpan, otra estancia, que tiene quarenta casas; y Chapulma Loyan, que tiene otras quarenta casas; y Escapucaltango, que tiene veinte casas; e Xiloango que tiene quarenta casas; y otra estancia que se dice Ocoiacaque, y otra que se dice Castepeque, y otra que se dice Talanco, y otra estancia que se dice Goatrizco, y otra que se dice Tacala, que podrá haver en todo mil y docientas y quarenta casas; las quales dichas estancias y pueblos son subjetos al Pueblo de Tacuba y al Señor della. Lo qual, como dicho es, doy en nombre de S.M. en dote y arras á la dicha Doña Isabel para que lo haya y tenga y goce por juro de heredad, para agora y para siempre jamás, con título de Señora de dicho Pueblo y de lo demás aquí contenido..»
Hernán Cortés, 27 de junio de 1526.
Hacia finales del siglo XVI, dicha encomienda era considerada la más grande del Valle de Anáhuac. Los descendientes de Isabel y de su medio hermano conocido como Pedro “el Príncipe” fueron reconocidos por la corona española, y se les otorgó el título de Condes de Miravalle.
Al año (en 1527), murió Alonso de Grado sin descendencia , y doña Isabel se casó hacia 1530, con Pedro Gallego de Andrade, con quien tuvo seis hijos, que formaron la dinastía Andrade-Moctezuma con Don Juan Andrade Moctezuma.
Finalmente, casó con el conquistador Juan Cano de Saavedra y tuvieron por hijos a Pedro, Gonzalo, Juan, Isabel y Ana Catalina Cano de Moctezuma. Las dos mujeres fueron monjas en el convento de la Concepción de México.
Por su parte Gonzalo Cano Moctezuma (1545 – 4 de enero de 1597), se casó con Ana Prado Calderón. Tuvieron por hijos a María Cano Moctezuma (que casó con Antonio Audelo Calderón y tuvieron por hijo a Antonio Audelo Cano Moctezuma y a Juan Cano Moctezuma).
Juan Cano de Moctezuma se casó con Elvira de Toledo el 6 enero 1559 en Cáceres. Cuyo descendiente es Juan de Toledo Moctezuma.
Juan de Toledo Moctezuma se casó con Mariana de Carvajal y Toledo, fruto de esto es Juan de Moctezuma Carvajal.
Juan de Moctezuma Carvajal el se casó con Isabel Pizarro Sotomayor, descendencia de ellos es Mariana de Toledo Moctezuma.
Armas de los Toledo-Moctezuma |
Mariana de Toledo Moctezuma se casó con Alvaro de Vivero y Luna Señor de Encinillas en febrero 1.650.
María de Vivero Moctezuma, hija de los anteriores, se casó con Juan de Carvajal y Perero I Conde de la Quinta de la Enjarada, dando pie a la existencia de Bernardino de Carvajal y Sande II Conde de la Quinta de la Enjarada en 1668.
Armas del Conde de la Quinta Enjarada |
Bernardino de Carvajal y Sande II Conde de la Quinta de la Enjarada se casó con Josefa de Lancaster y Padilla. Cuyos vástago es Juan de Carvajal y Lancaster IV Duque de Abrantes, Grande de España nacido en 1688. Alvaro Antonio de Carvajal y Lancaster nacido en 1692 y José de Carvajal y Lancaster nacido en 1698.
Armas del Duque de Abrantes |
Juan de Carvajal y Lancaster IV Duque de Abrantes, Grande de España se casó con Francisca de Zúñiga y Arellano Marquesa de Aguilafuente. Teniendo como sucesor a Manuel de Carvajal y Zúñiga V Duque de Abrantes, Grande de España nacido en 1739.
Continuara…