miércoles, octubre 20, 2010

Siguiendo el Orden de las cosas...

Buen día apreciado lector, hoy redacto una entrada que como refleja el titulo, sigue la línea cronológica de la conquista española en México, y en una publicación donde se aborda este tema de quien mas hablaríamos sino es de el Capitán General de la Nueva España, Don Hernán Cortés, nada más que como en entradas anteriores haremos menos detalle y mas blasón.


Así pues ¿Qué hay detrás de la genealogía del Capitán? Pues bien Don Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano (Medellín (Badajoz), 1485 – Castilleja de la Cuesta, (Sevilla), 2 de diciembre de 1547), fue el Conquistador español del imperio azteca y Primer Marqués del Valle de Oaxaca, Gobernador y Capitán General de la Nueva España, hijo único de Martín Cortés de Monroy y de Catalina Pizarro Altamirano, por vía materna era primo segundo de Francisco Pizarro conquistador del Perú y por el lado paterno pertenece los Rodríguez de las Varillas, que eran las armas que escogió utilizar como propias de su linaje.
Martín Cortés de Monroy, su padre, aunque llevaba el apellido de su madre pertenecía por vía paterna a la rama extremeña de la ilustre familia Monroy, o más correctamente a los Monroy-Rodríguez de las Varillas. Desde que los Monroy se unieron por matrimonio con los Rodríguez de las Varillas, utilizaron desde entonces como blasón una combinación de las dos armas: las de los Monroy, escudo cuartelado, en el primer y cuarto cuartel un castillo de oro sobre campo de gules, en el segundo y tercer cuartel un campo de veros blancos y azules; y las de los Rodríguez de las Varillas, un escusón con las barras de Aragón rodeadas de una bordura con ocho cruces ensanchadas.





Destacó por los servicios que hizo al imperio conquistando amplios territorios para el al Emperador Carlos V. El triunfo sobre la nación más poderosa del territorio cubrió a Cortés de grandes glorias. Cada victoria de Cortés sobre los aztecas, iba cercando la ciudad de Tenochtitlán cada vez más. Aunque la ciudad laguna se defiende heroicamente, finalmente el último Rey Cuauhtémoc, es aprehendido y la ciudad se entrega el 13 de agosto de 1521, fecha en que cae el reinado de la Triple Alianza en México (Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan).


El Rey Carlos I reconoció los hechos de Cortés mediante la concesión de un escudo de armas para él y sus descendientes otorgado en Madrid el 7 de marzo de 1525:

[...]traher por vuestras armas propias y conocidas un escudo que en el medio del a la mano derecha en la parte de arriba aya una aguila negra de doss cabezas en campo blanco que son las armas de nuestro ymperio y en la otra meitad del dicho medio escudo a la parte de abaxo un leon dorado en campo colorado en memoria que vos el dicho hernando cortes y por vuestra yndustria y esfuerzo truxistes las cosas al esta do arriba dicho y en la meytad del otro medio escudo de la mano yzquierda a la parte de arriba tress coronas de oro en campo negro launa sobre las dos en memoria de tress Señores de la gran cibdad de tenustitan y sus provincias que vos vencistes que fue el primero muteccuma que fue muerto por los yn dios temendole vos preso y cuetaoacin su hermano que sucedio en el señorio y se rrevelo contra nos y os echo de la dicha cibdad y el otro que sucedio en el dicho señorio guauctemncin y sostubo la dicha rrevelion hasta que vos le vencistes y prendistes y en la otra meytad del dicho medio escudo de la mano yzquierda a la parte de abaxo podais traher la cib dad de tenustitan armada sobre agua en memoria que por fuerza de armas la ganastes y sujetastes a nuestro señorio y por orla del dicho escudo en campo amarillo siete capitanes y señores de siete provincias y poblaciones que estan en laguna y en torno della que se rrevelaron contra nos y los enastes y prendistes en la dicha cibdad de tenustitan apresionados y atados con una cadena que se venga a cerrar con un candado debaxo del dicho escudo y encima del un yelmo cerrado con su tinble en un escudo atal [...]



Posteriormente Cortés modificaría el escudo añadiendo varios símbolos personales. Sobre el todo añadió un escusón con las armas de los Rodríguez de las Varillas, que eran las armas que escogió utilizar como propias de su linaje, posiblemente por evitar recargar demasiado sus nuevas armas y porque los Cortés no tenían armas propias, Hernán Cortés solo incorporó como referencia a su linaje el mismo escusón que aparecía en las armas de los Monroy, y que como ya se ha dicho, eran las propias de la familia Rodríguez de las Varillas.


Posteriormente, siguiendo el ejemplo del conquistador, hubo miembros de la familia Cortés que se apellidaron Cortés de Monroy y que utilizaron el escudo de las barras de Aragón, como fue el caso de Pedro Cortés de Monroy y Zabala, nombrado en 1697 Marqués de Piedra Blanca de Huana.


Hernán Cortés añadió también posteriormente a su blasón un lema personal: «Judicium domini aprehendit eos et fortitudo ejus corroboravit brachium meum». (El señor los juzgó en sus actos y fortaleció mi brazo). Y sobre el yelmo añadió un león alado que algunos de sus descendientes continuaron utilizando.




El 20 de julio de 1529 concedió el rey a Cortés el título nobiliario de Marqués del Valle de Oaxaca por lo que pudo timbrar sus armas con corona de marqués además de otros beneficios sujetos a este privilegio.



Con la constitución del Mayorazgo de Hernán Cortés hacia 1535, éste modifica su heráldica, uniéndola con los blasones de la familia de doña Juana de Zúñiga, su segunda esposa, perteneciente a una de las más altas y limpias estirpes españolas. Quedando así compuesto por la heráldica de las familias Cortés-Zuñiga-Monroy-Altamirano-Arellano.



Finalmente, les proporciono la genealogía del Marquesado del Valle de Oaxaca:

  • Don Hernán Cortés († 1547), I Marqués del valle de Oaxaca. Casado con Doña Juana de Zúñiga.
  • Don Martín Cortés Zúñiga († 1589), II Marqués, hijo del anterior. Casado con Doña Ana Ramírez de Arellano.
  • Don Fernando Cortés Ramírez de Arellano, III Marqués, hijo del anterior. Muerto sin descendencia, el título pasó a su hermano.
  • Don Pedro Cortés Ramírez de Arellano († 1629), IV Marqués. Muerto sin descendencia, el título pasó a su hermana.
  • Doña Juana Cortés Ramírez de Arellano, V Marquesa. Casada con Don Pedro Carrillo de Mendoza.
  • Doña Estefanía Carrillo de Mendoza y Cortés († 1635), VI Marquesa, hija de la anterior. Casada con Don Diego de Aragón.
  • Doña Juana de Aragón Carrillo de Mendoza y Cortés, VII Marquesa, hija de la anterior. Casada con Don Héctor Pignatelli.
  • Don Andres Fabricio Pignatelli de Aragón, VIII Marqués, hijo de la anterior. Casado con Doña Teresa Pimentel y Benavides.
  • Doña Juana Pignatelli de Aragón († 1725), IX Marquesa, hija del anterior. Casada con Don Nicolas Pignatelli
  • Don Diego Pignatelli de Aragón, († 1750), X Marqués, hijo de la anterior. Casado con Doña Margarita Pignatelli.
  • Don Andrés Fabricio de Aragón († 1765), XI Marqués, hijo del anterior. Casado con Doña Constanza Médici.
  • Don Hector María Pignatelli de Aragón († 1800), XII Marqués, hijo del anterior. Casado con Doña Ana María Piccolomini.
  • Don Diego María Pignatelli de Aragón († 1818), XIII Marqués, hijo del anterior. Casado con María del Carmen Caracciolo.
  • Don José Pignatelli de Aragón († 1859), XIV Marqués, segundo hijo del anterior. Casado con Blanca Lucchesi Palli.
  • Don Diego Pignatelli de Aragón († 1880), XV Marqués, hijo del anterior. Sin descendencia, el título pasó a su hermano.
  • Don Antonio Pignatelli de Aragón († 1881), XVI Marqués, hermano del anterior. Casado con Mariana Fardella.
  • Don José Tagliavia Aragón Pignatelli Cortés († 1938), XVII Marqués, hijo del anterior. Casado con Rosa de la Gándara.
  • Don Antonio Aragón Pignatelli Cortés († 1970), XVIII Marqués, hijo del anterior. Casado con Beatrice Molyneaux de Nueva Orleans, Louisiana, USA.
  • Don Giuseppe Aragón Tagliavia Pignatelli Cortes († 1984), XIX Marqués, hijo del anterior, nacido en México, casado con Maria Giulia Gallarati, sin decendencia.
  • Don Nicolo Pignatelli Aragón Cortes, Principe de el Santo Imperio Romano Germánico, XX Marqués, primo segundo del anterior. Casado con Luciana Malgeri en 1954, con la cual tuvo 2 hijos: Fabrizia (1956) y Diego (1956). Y luego con Mary Susan Morton en 1969.
Y con esto doy fin a la entrada del día de hoy, como se dará cuanta querido lector, poco a poco nos vamos adentrando al uso de los símbolos prehispánicos en los escudos de armas, así que no se desespere todavía por ver escudos con verdadera Heráldica Mexicana.


Saludos y nos leemos en la siguiente entrada.