lunes, octubre 18, 2010

Me atrevo a llamarla “Heráldica Prehispánica” (2a Parte)

Buen día estimado lector, hoy me dispongo a darle continuidad a la entrada de "Heráldica Prehispánica", por lo que sin entrar en mas detalle, les presento el resto de los Reyes Aztecas de los cuales hemos venido platicando.

IZCÓATL
(Serpiente de Obsidiana, ítztli=obsidiana + cóatl=serpiente) 

El periodo de este tlatoani conquistador se ubica entre los años 1427 y 1440. Izcóatl, uno de los últimos hijos de Acamapichtli, fue elegido tlatoani en contra de los deseos de Maxtla, señor de Azcapotzalco. A despecho de quienes aconsejaban al joven tlatoani que se sometiera a éste para evitar una posible guerra, Izcóatl, prevenido por su tío Tlacaelel, optó por aliarse con los señores de Tacuba y Texcoco. Tras formalizar esta Triple Alianza, el señor de Tenochtitlan encabezó la inevitable guerra contra los tepanecas, la que llegó a su fin con la muerte de Maxtla. Una vez liberados de su situación de tributarios, los mexicas lideraron una serie de conquistas sobre importantes poblaciones ribereñas como Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac y Míxquic. En una posición más ventajosa que sus predecesores, Izcóatl mandó construir una calzada (Tacuba) que uniera Tenochtitlan con tierra firme. Igualmente ordenó la destrucción de los códices que narraban la historia de los mexicas como un pueblo de siervos perseguidos y humillados.


MOCTEZUMA ILHUICAMINA 
(El Señor Enojado o el Flechador del Cielo, tecuhtli=señor + zomalli=enojado, o bien, ilhuícatl=cielo + mina=flecha)

Entre 1440 y 1468, este valeroso tlatoani prolongó el periodo de conquistas de Izcóatl, su antecesor. Moctezuma Ilhuicamina, también llamado “el viejo”, hijo de Huitzilíhuitl, fue elegido tlatoani en reconocimiento a sus acciones en la guerra contra los tepanecas. Continuó con la política expansionista heredada de su antecesor, Izcóatl; heredó también a su consejero, Tlacaelel. Durante su mandato tomó forma el andamiaje ideológico con el que se justificaron las guerras de conquista, en donde destacaban las llamadas “guerras floridas” y los sacrificios humanos. Con este pretexto, los mexicas lograron expander su área de influencia a lugares relativamente apartados de su ciudad capital como los actuales territorios de Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero y Oaxaca. Bajo el gobierno de Moctezuma se consumó la construcción del acueducto que surtía de agua dulce a Tenochtitlan desde Chapultepec; además, iniciaron las obras de la albarrada que separaría las aguas dulces de las saladas en la cuenca del valle de México y que evitaría las terribles inundaciones que frecuentemente padecía la ciudad.

 

AXAYÁCATL
(Cara de agua, atl=agua + xayácatl=cara) 

Entre 1469 y 1481, periodo en que reinó, este tlatoani dejó evidencia del florecimiento económico de Tenochtitlan. Hijo de Moctezuma Ilhuicamina, fue electo tlatoani a propuesta del señor de Texcoco, Nezahualcóyotl, con quien ratificó la alianza militar, misma que mantuvo aun tras su muerte y la llegada al trono de su heredero, Nezahualpilli. Una de las primeras iniciativas militares de Axayácatl fue la conquista de Tlatelolco, ciudad hermana de Tenochtitlan, asentada en un extremo del mismo islote en que ésta fue levantada. Más tarde, Axayácatl emprendió la expansión de sus dominios hacia occidente. Conquistó primero el valle de Toluca para luego avanzar hasta Michoacán, donde fue derrotado por los purépechas. Era la primera derrota de los mexicas desde los tiempos de Izcóatl. Merced a las cuantiosas riquezas producto del tributo, el tlatoani pudo emprender importantes obras de consolidación, expansión y embellecimiento de Tenochtitlan. Durante su mandato fue esculpida la piedra del sol, también llamada “calendario azteca”, monolito que fue colocado en el Templo Mayor.

 

TIZOC
(Pierna enferma, de etimología incierta, zo=sangrar) 

Entre 1481 y 1486 se registra el infortunado periodo de este tlatoani mexica. Contra los consejos de Tlacaelel, quien deseaba que Ahuízotl, uno de los hermanos de Axayácatl, fuera elegido tlatoani, los electores optaron por Tizoc. El nuevo gobernante no contó con el respaldo de los principales señores mexicas, pues los defraudó al anunciar que deseaba hacer la paz con los caciques de Huejotzingo, sus tradicionales enemigos. Presionado por la clase dirigente, Tizoc emprendió la conquista de las tierras de mixtecos y zapotecos. La campaña terminó en un notable fracaso, lo que redundó en el mayor desprestigio del gobernante. Los principales señores mexicas, instigados por Tlacaelel, acusaron a Tizoc de ser un cobarde y decidieron asesinarlo. Para ello contrataron a unas brujas que dieron al tlatoani ciertos bebedizos que le provocaron severas hemorragias. Sin embargo, su figura trascendió y hoy es recordado por haber mandado labrar la “piedra de Tizoc”, en la cual se pueden apreciar sus hazañas guerreras.

 

AHUÍZOTL
(Espinas del Rio, ahui=rio + huiztli=espina)

El inicio de su reinado data de 1486 y finaliza en 1502 con su muerte accidental. Al morir Tizoc, Tlacaelel logró que Ahuízotl fuera elegido tlatoani. Guiado por su protector, Ahuízotl encabezó la mayor expansión del área de influencia mexica: emprendió guerras contra los mazahuas y los otomíes al tiempo que logró consolidar la autoridad de los tenochcas en buena parte de Mesoamérica. En correspondencia con tal bonanza, Tenochtitlan experimentó una notable consolidación. Se inició, por ejemplo, la última etapa de la construcción del Templo Mayor. Asimismo se realizaron obras para abrir un acueducto que surtiera de agua dulce a la urbe desde Coyoacán. Sin embargo, el nuevo conducto, mal planeado, hizo que las aguas se desbordaran y entraran de golpe a la ciudad. El caudal penetró en los aposentos del palacio que habitaba Ahuízotl, quien, al intentar huir, recibió un fuerte golpe en la cabeza que le produjo la muerte al cabo de unos pocos días.

 

MOCTEZUMA XOCOYOTZIN 
(Señor joven y respetable, Xocoyotzin es el ornamento nasal en el glifo de su nombre)

Fue tlatoani mexica en un periodo que descendió del esplendor a la tragedia, desde 1502 hasta su muerte, ocurrida el 30 de junio de 1520. Los primeros años del gobierno de Moctezuma Xocoyotzin, hijo de Axayácatl, correspondieron a la época de mayor grandeza del imperio mexica. Se incrementó entonces la carga tributaria para sostener el cada vez más complejo boato que exigía la corte del tlatoani. A Moctezuma le correspondió encarar la llegada de los conquistadores españoles, encabezados por Hernán Cortés, a las costas del Golfo de México. En un primer momento procuró alejarlos enviándoles obsequios. Sin embargo, los extranjeros avanzaron hacia Tenochtitlan aliándose con los enemigos de los mexicas. El tlatoani recibió a los conquistadores en su palacio ante la inquietud de la población que observaba con recelo la actitud sumisa de su gobernante. Cortés quiso emplear al tlatoani para calmar el descontento popular, que rayaba en la revuelta. Algunas crónicas refieren que Moctezuma fue apedreado al aparecer en la azotea de su palacio para dirigirse a su pueblo y que murió como consecuencia de los golpes recibidos. Según otras versiones, fue asesinado por el propio Cortés cuando ya no le era de utilidad. 

 

Así pues mis estimados amigos, como podemos apreciar, la simbología prehispánica siempre presente en la vida de los antiguos mexicanos, sera uno de los elementos que renovaran la heráldica europea así como lo hicieron los símbolos de las culturas ubicadas al sur de nuestro continente, lo cual lo iremos viendo mas adelante, y que a pesar del tiempo, el dominio y la historia en si misma, se conserva vigente hasta nuestros días, si no me cree estimado lector, solo observe la actual bandera de nuestro país y el Códice Mendoza y aprecie la similitud.

Finalmente, les deseo un excelente inicio de semana, y recuerden que quedo en espera de sus comentarios vía email.

Nos leemos en la siguiente entrada. Saludos !!!


P.D.

Observe en la última imagen de Moctezuma Xoyocotzin, que el penacho que usa tiene grabada un águila bicefala. ¿De donde cree usted que tenga origen esta águila?