lunes, octubre 11, 2010

Comencemos por el Principio…(Aportación)

Agradables lectores, muy poco a pasado desde el nacimiento de este sitio, pero gracias a la internet me alegra mucho saber que estas publicaciones ya se leen en más de un país, y con esto, ya recibo sus valiosos y generosos comentarios, opiniones y/o aportaciones, como tal es el caso de un nuevo amigo de México Heráldico: Don Arturo Rodríguez López-Abadía, cuyas insignes armas son las siguientes:




Don Arturo, en una serie de correos electrónicos nos aporta datos aclaratorios de suma importancia acerca de la entrada anterior relativa a Don Cristóbal Colon, los cuales sin duda nos ayudaran a entender la heráldica de este noble Almirante, y cito a continuación:

Estimado Jesús:

He descubierto su blog gracias al de José Juan Carrión y me parece muy bien que haya un blog de heráldica en México (donde por cierto tengo familia y de cuya antigua realeza desciendo, pero eso es otra historia), y más ahora con el tema del bicentenario.

En cuanto a Cristóbal Colón, me parece fuera de lugar considerar que es portugués, ya que en todos los documentos se le refiere como genovés. Según la autora Guadalupe Chocano sería genovés de la ciudad de Savona, según atestigua el nieto del almirante para acceder a la orden de Santiago de acuerdo con los documentos de la misma. Para acceder a la orden había que acreditar el linaje en un juramento confidencial, con lo cual podía exponer sus orígenes sin temor a ser mal considerado por la aristocracia castellana. ...En lo que se refiere a heráldica colombina, no hay constancia de que usase armas ningunas en el reino de Portugal. 

En otro orden de cosas, las armas que empleará Colón motu proprio (modificación de las concedidas por SS.MM Isabel y Fernando), si se leen en un orden específico (entado, 4º cuartel, 3º, 1º y 2º) se puede deducir cierta intención reivindicativa. Su lectura sería: Colón (entado), Almirante (4º), de las Islas y Tierra Firme (3º), de Castilla (1º) y León (2º).

Atentamente,

Arturo Rodríguez López-Abadía




De antemano gracias Don Arturo, sus datos son una gran aportación para las dudas de la entrada anterior. 

Y así como hizo nuestro nuevo Amigo, estimados lectores, espero sus amables comentarios para seguir haciendo un México Heráldico, nos leemos en la siguiente entrada.

Saludos!!!