miércoles, octubre 06, 2010

Comencemos por el Principio…

Saludos nuevamente apreciable lector. Pues bien con esta entrada damos continuidad a las publicaciones de este blog, y del mismo modo, damos la bienvenida al mes de Octubre para hablar de un tema muy trillado pero que es un gran hito en la historia de dos naciones. 

En la publicación anterior hacíamos mención al antecedente histórico de la Heráldica en México como un choque de dos culturas propiciado por la conquista española en nuestro continente, por lo tanto no podemos hacer a un lado la causa de este acontecimiento y es propósito de este blog dar cierta cronología a la historia del blasón en el país.

Así es estimado lector, esta entrada esta dedicada al Navegante, Cartógrafo, Almirante, Virrey y Gobernador General de las Indias al servicio de la Corona de Castilla y descubridor de América el 12 de Octubre de 1492, Don Cristóbal Colon, en latín, Christophorus Columbus.

Escribir sobre Cristóbal Colon puede llegar a ser algo tedioso y con pocas nuevas cosas que revelar, pues a más de 500 años del descubrimiento de América se han escrito un sinfín de biografías, artículos, reportajes, historias, “revelaciones” y textos en general, que hacen una gran recopilación de información de dicho personaje. 

Pero estimado lector, dejemos atrás los detalles que no nos corresponden y centrémonos en lo que es tema de nuestro blog, el escudo de armas del Almirante Colon, el cual al parecer tiene una historia confusa hasta cierto punto y cual expondré poco a poco en la redacción de esta entrada.

Las armas que el descubridor del Nuevo Mundo traía por su linaje Colón, antes de que los Reyes Católicos se las acrecentasen, eran éstas: De oro, con una banda de azur, y el jefe de gules. 


Pero describe Luis Arranz Márquez en su libro “Cristóbal Colón: misterio y grandeza”:

“No tenia Don Cristóbal escudo de armas y, de un plumazo, como no podía ser memos, de lo concedieron los reyes el 20 de mayo de 1493, para que de él, de sus servicios y de su linaje quedase perpetua memoria. Todo escudo de armas era una instantánea visual de unos méritos y servicios. Por tanto, se le concede que pueda llevar un castillo de color dorado en campo verde, en el cuarto del escudo del escudo de vuestras armas en lo alto, a la mano derecha, y en el otro cuarto alto, a la mano izquierda, un león purpura en campo blanco rampando de verde, y en el otro cuarto bajo, a la mano derecha, unas islas doradas en ondas de mar, y en el otro cuarto bajo, a la mano izquierda, las armas vuestras que solíades tener, las cuales armas sean conocidas por vuestras armas e de vuestros fijos e descendientes para siempre jamás”. 

Pues bien, he aquí la primera confusión que puedo encontrar, ya que en su descripción dice “No tenia Don Cristóbal escudo de armas”, y al final, en la descripción de las armas otorgadas por los reyes se dice “las armas vuestras que solíades tener”. Lo cual me deja con la zozobra de saber como es que estas armas primitivas se le fueron otorgadas al Almirante. 

Posterior  y correctamente descrito, Los Reyes Católicos le concedieron a Cristóbal Colón por privilegio otorgado en Barcelona a 20 de mayo de 1493, el siguiente escudo de Armas: Cuartelado, 1º de sinople, un castillo de oro; 2º de plata, un león de púrpura; 3º en ondas de azur y plata, unas islas de oro; y 4º las primitivas armas propias de ese linaje:


Mas pronto de lo que pudiera ser esperado, el escudo concedido por los Reyes fue modificado por su descendencia, Diego y Hernando Colón. Si bien estas modificaciones fueron hechas de "motu proprio", en 1502 en la publicación del “Libro de los Privilegios” (libro que fue publicado para defender los derechos del Almirante como descubridor de nuevas tierras), se imprime en la portada un nuevo escudo. Este presenta las siguientes diferencias con el escudo oficial: las armas del primer y segundo cuartel fueron modificadas para representar las de Castilla y León, las islas del tercer cuartel fueron modificadas acompañándolas de una "tierra firme" en punta, con el fin de añadir las nuevas tierras continentales ya descubiertas, y el cuarto cuartel colocaron cinco anclas para señalar su dignidad de Almirante, pero no derechas, sino tumbadas hacia la derecha; las armas primitivas, las que "soliades tener" según el decreto real, fueron trasladadas a un "entado" inferior.

Italia Genova, Museo del Mare. Escudo de Armas de Cristóbal Colón en el Libro de Privilegios o Códice Genova - 1502
Por lo que blasonando tenemos: Cuartelado, 1º de gules, un castillo de oro; 2º de plata, un león rampante de gules; 3º ondas de azur y plata y en ellas varias islas de oro; y 4º de azur, cinco áncoras de oro puestas en sotuer con la punta mirando a la diestra; y entado y caído en punta, de oro, una banda de azur y el jefe de gules.


Finalmente, querido lector, navegando por la web me encontré con una discusión en un foro de Heráldica, que cito textualmente: “La lectura de una página dedicada a nuestra ciencia me produjo una incertidumbre con respecto a las armas del Almirante Cristóbal Colón. Dicha página expone un escudo, de gules, con un ancla en posición invertida. Se explica que dicha armas estaban en su poder por ser un súbdito de Portugal.”


Pues bien mi querido lector, como no aseguro la veracidad de este dato, me parece que lo que tenemos aquí es nuestro primer misterio que hay que retroalimentar  para saber que pasa con las armas mencionadas y ver si en verdad son las que ostento el Almirante durante su servicio al reino de Portugal.

Pues una vez expuesta la primera misión de este blog, quedo en espera de sus comentarios mientras investigo que pasa con la dichosa ancla, sin más por el momento, nos leemos en la siguiente entrada.

Saludos!!