lunes, septiembre 27, 2010

México Heráldico Inicia Publicaciones !!

Antes que nada un saludo inicial a ti lector, que de una u otra forma haz llegado a este sitio, ya sea por interés profesional, investigación, curiosidad o alguna otra buena razón que nos da pie a interactuar por la web.

El inicio de este blog tiene como base fundamental, un profundo interés personal  en la Heráldica y todo lo relacionado a este noble arte a través de la historia de México, con el propósito de promoverla y fomentarla en nuestro país, no por esto quiero darme tintes de profesional en la materia, más bien esta publicación electrónica, es una mera actividad autodidacta y receptora de la historia que ustedes me deseen compartir, en la que se plasmaran mis pocos o muchos conocimientos acerca de los diversos temas que iré exponiendo para discutirlos, investigarlos y retroalimentarnos, y de este modo hacer que el conocimiento de los blasones mexicanos crezca y permanezca documentado.

Lo que da pie a preguntar ¿Por qué un blog de Heráldica en México? Pues bien, la historia de nuestra patria nos lleva a una intersección en el tiempo donde se da un choque de dos culturas que provoca que perdamos rasgos propios, pero ganemos y/o adoptamos otros, y viceversa. Lo que quiero decir es que, México es una cultura producto de la mezcla entre la cultura prehispánica y la española, conquistadora e inquisidora, resultado de esto es el mestizaje que creó sus propios símbolos y adoptó los ya existentes.

Si bien, la Heráldica se desarrollo durante toda la Edad Media en toda Europa y gracias a la evolución del equipo militar entre los siglos XI y XII, a nuestro país llego con los Conquistadores y se estableció durante este proceso histórico viéndose ya bien cimentada durante el Virreinato y todavía utilizada en el México Independiente y en décadas posteriores.

Por lo tanto el uso de la Heráldica en México, no es una actividad aislada y exclusiva, y más aun,  no podemos hacerla a un lado al ser un legado de una historia compartida, y nuestro propósito sera tratar de identificarla, investigarla y exponerla en esta pequeña pagina electrónica, para que de este modo, conservemos y retomemos  una de las herencias culturales mas simbólicas que poseemos.

Así pues, daremos paso a estas publicaciones, con la confianza de que esta pagina crezca tanto por su contenido, así como por las aportaciones que sus lectores hagan, para que juntos formemos un verdadero México Heráldico.

Reciban pues, un caluroso Saludo, nos leemos en la siguiente entrada.

Escudo de Armas del Primer Imperio de México (1821-1823)