lunes, octubre 25, 2010

Aportación relativa a la Influencia Prehispánica en la Heráldica Europea y Nacional

El dia de hoy me remite unas líneas el ya muy distinguido amigo de  México Heráldico, Don Arturo Rodríguez López-Abadía, quien nuevamente nos ofrece un dato interesante con esta nueva aportación relativa a la entrada anterior y específicamente sobre el párrafo citado a continuación:


Una evidencia de este mestizaje se evidencia con Juan de Mansilla, el 27 de noviembre de 1525 cuando solicita al emperador “pues sus servicios lo merescen, le haga merced de le dar por armas un rey coronado que prendió en la guerra de la dicha cibdad de México con una cadena al cuello en campo de agua como lo prendió y en la otra del escudo a la mano izquierda una fortaleza en el agua ques la de la dicha cibdad donde el hizo muchas cosas señaladas, y en la parte baja a la derecha del rey, un león enhiesto en campo verde; y en la otra parte del escudo un peñón donde el peleo con los indios questaban fechos fuertes y los vencio en campo”. La respuesta dice: “Fiat. Sin corona porque no era rey”.

Don Arturo comenta lo siguiente:

Estimado Jesús, 

Me ha gustado mucho la entrada sobre la influencia de los símbolos prehispánicos, pero te voy a hacer un pequeño apunte curioso.

Es más que probable que Juan de Mansilla fuera un conocedor de la heráldica del Gran Capitán don Gonzalo Fernández de Córdoba, a quien durante la guerra de Granada se le concedió un escudo de armas en que aparece el rey moro Boabdil  con una cadena al cuello, rememorando su captura por parte de don Gonzalo.

Te adjunto una imagen del tal escudo para  que lo veas

Espero haber sido de ayuda.
Un abrazo.


Capitán Don Gonzalo Fernández de Córdoba, Marques de Comares

Cortado: 1: en campo de oro, tres fajas de gules; 2: en campo de plata el rey moro Boabdil el Chico, con una cadena al cuello moviente del flanco siniestro; Bordura del escudo con la leyenda en letras de sable: OMNIA PER IPSO FACTA SUNT (Todas las cosas fueron hechas por él).

Gracias por estas líneas Don Arturo, espero seguir contando con sus aportaciones.

Saludos y nos leemos en la siguiente entrada.