martes, marzo 27, 2012

Aportación desde España

Hace ya muchas semanas que no tengo el gusto de escribir este descuidado sitio, entre una y otra cosa la redacción de entradas no ha tenido la fluidez que me gustaría presentar.

Espero que en los próximos días pueda tener una benevolente racha y publicar todas las entradas que tengo atrasadas.

 Así pues, el día de hoy se trata de compartir, tal como lo hace un nuevo amigo de México Heráldico: Don Francisco Serrano, quien desde el 7 de febrero del presente año se puso en contacto conmigo mediante un correo electrónico que dice:

Estimado señor:

Le remito archivo  adjunto, con un diseño de mi autoría, del escudo del Dr. Rodrigo Maldonado de Talavera, constructor de la Casa de las Conchas de Salamanca, España.

Atentamente,
Francisco Serrano.


Cabe mencionar que del Dr. Rodrigo Maldonado de Talavera, fue jurista, canciller de la Orden de Santiago, catedrático de Derecho y rector, y miembro del Consejo Real de Castilla, y como tal intervino en las conversaciones de paz que mantuvieron los Reyes Católicos con Alfonso VI de Portugal, tras la guerra por la sucesión del trono de Castilla.

Bajo su patronazgo, se construyó la capilla de Talavera en el claustro de la Catedral Vieja. Empezó también la construcción, para su uso, de La Casa de las Conchas, que terminó, tras su muerte, su hijo Rodrigo Arias Maldonado.



Además de este excelente diseño, fue muy amable de compartir más información que seguramente es de nuestro agrado:

… Le remito otro diseño que acaso por centrarse su blog en la heráldica mejicana  le podría interesar, así como algunos artículos de prensa relacionados con el diseño.

Atentamente,

Francisco Serrano.

He aquí la nota:

Escudo Confuso

El escudo de los Reyes Católicos y su inmediata sucesora la Reina Juana plantea numerosos problemas.

Escudo poco estimado en la propia España y tampoco en países como México que recibió números exiliados de la Guerra Civil. Este poco aprecio, se debe a su parecido con el escudo que porto la nación española entre los años 1945 y 1977, durante el régimen del general Franco. Dicho régimen se inspiró para el emblema nacional en el escudo de los Reyes Católicos, por considerar el periodo de estos como el más gloriosa de la historia española.

Ahora bien, y gracias a Dios, hay una gran diferencia entre los dos, y es el 2º cuartel (subdivisión) de los cuarteles repetidos 2 y 3 (división principal), el color negro en el esquema de colores.


El escudo de los Reyes Católicos fue evolucionando a lo largo de su reinado, según se añadían nuevos territorios a la monarquía. El que aquí presentamos es anterior a 1504, año en que el Rey Fernando II empezaría a usar el título de Rey de Nápoles. Hasta entonces el titulo referente a ese territorio, Sicilia y el Sur de Italia, en parte ya incorporado a la corona, era el de Rey del Reino de
Sicilia, “Regnum Utriusque Sicilia”.Pues bien las armas de tal reino son las que constaban en el susodicho cuartel, color negro.

Como el régimen franquista no podía reclamar de ninguna de las maneras ese título sustituyó las armas del reino de Sicilia por otras. ¿Cuáles?, las del Reino de Navarra con sus cadenas, parte, esa sí, integrante de la nación española.

Aquí es donde está la diferencia esencial entre un escudo y otro, amén de otros muchos más detalles que podremos dejar para otra ocasión.

Hemos de hacer una observación sobre el escudo aquí presentado. Está inspirado en el escudo real tallado en piedra en la fachada de la Casa de las Conchas en Salamanca, España, edificio iniciado en 1494. Pues bien, el tallador altero la disposición de los cuarteles (subdivisión) del cuartel 2 (división principal), es decir según el esquema cambio el amarillo por el negro y al contrario, no conozco otros casos. Aunque he de reconocer que el resultado estético es mucho mejor que en el correcto.


Francisco Serrano.

Sin duda una aportación muy interesante, gracias a Don Francisco por su amable colaboración.

Así pues me despido de ustedes deseando que me hagan llegar sus comentarios o aportaciones a jesusavil@gmail.com.

Saludos, nos leemos en la siguiente entrada.