sábado, mayo 14, 2011

Un episodio de un Héroe, El Castillo Douglas

Noble lector, hoy se propone un tema de Caballería, un episodio de un héroe para merecer a su dama, como todo cuento heroico, este relato también inicia en un castillo, castillo cuyos dueños buscan un propósito digno para esta belleza arquitectónica, que encierra entre sus muros una historia de amor y tradiciones de una familia escocesa.


"Amore Ne Vanitate" (Amor No Vanidad), es el emblema que se puede ver en la entrada del castillo, el cual expresa la razón principal por la que Edmundo Ortega Douglas, cual Quijote, mandó construir esta fortaleza en 1923, localizada en el corazón de México, específicamente en la ciudad de Aguascalientes.

En la entrada se pueden distinguir las insignes armas de su dueño.
El Castillo Douglas no es más que la prueba de su amor por Carmen Llaguno Cansino.

Además de ser una ofrenda para su amada, fue su sueño hecho realidad, ya que Ortega Douglas siempre quiso vivir en un castillo medieval escocés como hicieron sus antepasados pues su familia desciende de James Douglas, quien participó en la lucha por la independencia de Escocia.


Esta familia llego a México por medio de John Douglas, el cual nació el 6 de febrero de 1840 en Bury, un pequeño poblado de Inglaterra. En la última década del siglo pasado John Douglas llegó a Aguascalientes, donde fundó varias empresas, como la primera planta generadora de energía eléctrica, la red urbana de tranvías eléctricos, la fábrica de productos de maíz La Perla, entre otras.


Se estableció en una finca conocida como Chalet Douglas, a un lado del terreno donde se encuentra el Castillo. En 1887 Adela Douglas Valencia se casó con José Guadalupe Ortega, cuyo primer hijo fue Edmundo Ortega Douglas, quien siempre tuvo una gran admiración y cariño por John Douglas, por lo que nombró a su finca Castillo Douglas.


Tardaron tres años en terminar esta réplica de lo que fuera un auténtico castillo de la Edad Media, con sus fuertes muros de piedra y sus estéticos ventanales con vitrales venecianos. Al casarse el 22 de mayo de 1925, Ortega Douglas decidió seguir una de las tradiciones escocesas que dice: "Los recién casados deben sellar con una chimenea la puerta por la que entren juntos por primera vez a su hogar, para que el amor no escape jamás". Todavía se puede ver la chimenea del castillo que representa el amor que había entre Edmundo y Carmen.


Se cree que Ortega Douglas se inspiró en un viejo castillo medieval, cuyas ruinas aún se encuentran al sureste de Edimburgo, en Castle Douglas, y donde todavía se pueden contemplar las ruinas de las torres.

Castle Douglas, Edimburgo.
Hoy en día este castillo está abandonado y se dice que un alma vaga por su interior.

Saludos y nos leemos en la siguiente entrada.