miércoles, mayo 25, 2011

Caballero Comendador de Gracia del Capítulo Noble de Caballeros de Fernando VI

Estimados amigos y nobles lectores, es muy grato compartir con ustedes una agradable noticia.

Hace poco más de una semana he tenido el honor de ser admitido como Caballero Comendador de Gracia en el Capítulo Noble de Fernando VI.


Pero ¿Qué es el Noble Capítulo de Caballero de Fernando VI?

Que mejor respuesta que esta: El Capítulo Noble de Fernando VI es una corporación Caballeresca, Religiosa y Nobiliaria de carácter Ibérico con una perspectiva Española, Portuguesa e Internacional.

Su protector en España es Don Rafael Melgarejo de La Peña, Duque de San Fernando de Quiroga, Grande de España. 

Los objetivos del Capítulo son los siguientes:

1. Promover, recuperar y devolver el lugar que se merece en la historia la figura histórica de Su Majestad Don Fernando VI, Rey de España. 

2. Promover, recuperar y devolver el lugar que se merece en la historia la figura histórica de Doña Bárbara de Braganza, Princesa Portuguesa que fue Reina de España.

3. Promover las buenas relaciones Ibéricas entre los antiguos pueblos de España y Portugal.

4. Difundir la Gigantesca Herencia Cultural, Histórica, Heráldica, Nobiliaria y Caballeresca, así como las tradiciones Españolas y portuguesas en el mundo, especialmente a través de la hermandad con nuestros amados hermanos de América del Sur, Centroamérica y Norteamérica. España y Portugal poseyeron vastos imperios de ultramar que han dejado una enorme impronta religiosa, histórica y cultural. 

Por ello, es objetivo de esta corporación hermanar a todos aquellos Españoles, Portugueses, Hispanoamericanos y Luso americanos que comparten esta gigantesca herencia, solar y acerbo de virtudes históricas, nobiliarias y caballerescas.


Del mismo modo me parece pertinente y educado explicar quien fue su Majestad, el Rey Fernando VI, o bien llamado el Prudente, nació el 23 de septiembre de 1713 en Madrid, cuarto hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya.

Fue jurado príncipe de Asturias en 1724. Cinco años más tarde se casó con Bárbara de Braganza, hija de Juan V de Portugal y de la archiduquesa Mariana de Austria.

En 1746 heredó el trono español a la muerte de su padre, el nuevo Rey tenia las cualidades necesarias para ser un buen monarca: rectitud de carácter, sentido de dignidad y saber escoger a sus colaboradores. Su política fue la de sus ministros, muy eficaces y con programas reformistas de gobierno.

Su reinado se caracterizó por el mantenimiento de la paz y la neutralidad frente a Francia e Inglaterra, mientras ambas intentaban la alianza con España.


En el interior del país se fomentó la construcción naval para la Armada, la construcción de caminos, canales y puertos y siguió en la línea de fomento de la cultura iniciada por sus antecesores, con medidas que posibilitaron la penetración de la Ilustración y la ruptura definitiva del aislamiento en que estuvo sumida España desde 1559.


En agosto de 1758 falleció la Reina Bárbara en Aranjuez tras una larga agonía, lo que produjo un agravamiento en la salud del Rey, recluyendose en el castillo de Villaviciosa de Odón hasta su muerte, ocurrida en 1759, justo al año de la muerte de su esposa. 

Sus restos mortales descansan junto con los de su mujer en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid (parte del antiguo Convento de las Salesas Reales), en un mausoleo diseñado por Francesco Sabatini y labrado en mármol y pórfido por Francisco Gutiérrez Arribas. Fue sucedido por su medio hermano, Carlos III, hijo de Felipe V y su segunda esposa Isabel de Farnesio, al no tener descendencia propia.

Así pues, agradezco tan alto honor al excelentisimo Señor Don Luis de Castro, Canciller de este Capítulo Noble y representante de la Casa Real de Kupang, por la atención y la gracia recibidas.

Y querido lector, si desea más información, visite los banners al costado izquierdo de esta página, los cuales lo redirigirán al sitio de esta corporación caballeresca.

Saludos y nos leemos en la siguiente entrada.