lunes, diciembre 27, 2010

Las Armas de Don Diego

Buen día noble lector, espero que haya disfrutado plenamente de las recientes fiestas, por lo que respecta a un servidor fueron todo un éxito.

Pero como el año sigue su curso de culminación, este blog también continua con sus publicaciones.

Hoy volvemos a dar seguimiento al Cedulario que hemos venido viendo, tocándole el turno a las Armas de Don Diego, el cual fue un cacique indígena que participo en las campañas para conquistar lo que era llamado Nueva Galicia, actualmente los estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Colima. Las armas de este cacique fueron concedidas el 23 de Diciembre se 1546, ¡Vaya Heráldica Navidad! 

¿Qué hay por observar en estas armas? En la derecha del blasón podemos observar un estanque o para ser más exactos, una laguna, sobre la cual hay una roca, naciendo de la roca una planta de gules, que de acuerdo a los nativos era llamada Tenuaztizlan, o actualmente Nopal o Tuna. Este dibujo es otro ejemplo de las  plantas endémicas incorporadas a la heráldica Europea.

Por otro lado, en el jefe se puede ver el nombre “FELIPE”, en honor del Príncipe del mismo nombre, quien sería Rey de España exactamente una década después de que fueran concedidas estas armas.

Pasemos a leer la cédula correspondiente para que apreciemos a detalle sus características:

Don Carlos é Doña Juana, su madre, etc...Por cuanto Nos somos informados que vos Don Diego, principal de la cibdad de México y Gobernador entre los naturales della, nos habeis servido en lo que se ha ofrescido en aquella tierra, especialmente en la pacificación de la Nueva Galicia y en otras cosas; y Nos, acatando lo susodicho y á que sois fiel vasallo nuestro y buen cristiano, y porque vos y vuestros descendientes seais más honrados, é otros principales se animen á nos servir, nuestra merced y voluntad es de os dar por armas un escudo en que haya en él dos cuartos, partido de arriba abajo: que en el uno y primero dellos esté una laguna con unas aguas azules y blancas; que en el medio de la dicha laguna esté una piedra de su color, y que de la piedra de lo alto della salga una tuna verde y colorada que se dice Tenuaztizlan, en campo celeste; y en el otro segundo cuarto una águila negra rapante á vuelo, abiertas las alas, mirando á la mano derecha, en campo amarillo ó de oro, y encima de los dichos dos cuartos un letrero que diga: FELIPE que es el nombre de Illustrísimo Príncipe, nuestro muy caro y muy amado hijo é nieto; y por orla ocho estrellas de oro de á ocho puntas cada una, en campo azul, y por timble un yelmo cerrado, é por devisa una águila negra rapante, abiertas las alas á vuelo, con su rollo torcido y trascoles y dependencias á follages de azul y oro, etc.

Dada en Madrid a 23 de Diciembre de 1546. – Yo el Príncipe.


Saludos, y nos leemos en la siguiente entrada.