miércoles, diciembre 08, 2010

IV Seminario Ibérico de Heráldica en Huelva

Hace apenas un par de días, se me remitió un correo de la Academia Internacional de Heráldica, en el cual se adjunta una nota de prensa con respecto al IV Seminario Ibérico de Heráldica realizado los días 13 y 14 de Noviembre del año en curso en Huelva, España. 


En este correo se me pide muy amablemente que esta nota sea difundida, así pues, y como fiel apasionado por la Ciencia del Blasón, me permito dejarles el contenido de este artículo para el deleite de ustedes, mis estimadísimos lectores.

La Académie Internationale d’Héraldique y la Academia Iberoamericana de La Rábida han sido las organizadoras de este cuarto encuentro de los heraldistas peninsulares, patrocinado por la Universidad de Huelva, la Fundación Caja Rural y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, que ha tenido lugar en el aula magna de la Universidad de Huelva en los días 13 y 14 de noviembre de 2010.

El tema escogido ha sido La Heráldica en los Descubrimientos y Cristóbal Colón, y ha estado coordinado por los profesores Dr. D. Sixto Romero Sánchez, catedrático de la Universidad de Huelva y presidente de la Academia Iberoamericana de La Rábida, D. Fernando Agudo Sánchez, presidente internacional de la Académie Internationale d’Héraldique, D. Vítor Escudero de Campos, presidente de la Delegación portuguesa de la AIH, y D. Benito de la Morena, de la AILR.


Han formado parte de la Comisión Científica las Federaciones Portuguesa y Española de Heráldica y Genealogía, la Academia Portuguesa de Exlibris, la Academia Lusitana de Heráldica, la Academia de Heráldica do Algarve, el Instituto Dom João VI, la Academia de Letras e Artes, la Academia Melitense, y el reconocido artista D. José María Franco, que ofreció una lección magistral sobre el arte de la iluminación de pergaminos.

Entre las ponencias y comunicaciones presentadas allí, destacamos por su orden de exposición:

  • Dr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, de la Universidade Técnica de Lisboa, Mercedes de armas nuevas: la intervención de los reyes de armas en los días del Emperador Carlos.
  • D. Fernando Agudo Sánchez (presidente de la Académie Internationale d’Héraldique) y el Marqués de La Floresta (Cronista de Armas de Castilla y León), Farautes y persevantes al servicio de los Grandes de Castilla en la Baja Edad Media.
  • Dr. D. Manuel Romero Tallafigo (Universidad de Sevilla), Los ritos de la lectura pública y visión del Sello en el documento indiano.
  • Dr. D. José María de Francisco Olmos (Universidad Complutense de Madrid), La Moneda Indiana y las Medallas de Proclamación y Jura de los Reyes de España en América. Fuente Heráldica y Documental.
  • D. Vitor Escudero de Campos (Universidade Lusófona de Lisboa), O Novo Mundo na falerística dos novos estados iberoamericanos.
  • Dr. D. Antonio Sánchez González (Universidad de Huelva), El blasón heráldico de Colón.
  • Dr. D. Manuel Artur Norton (Universidade do Minho), Os brasões dos reinos ibéricos no brasonário de 1678.
  • Dr. D. Félix Martínez Llorente (Universidad deValladolid), Las primeras concesiones regias de armerías en Indias: de La Española a Cuba (1508-1516).
  • Dra. Dª Ana Cristina Martins (Universidade Lusófona de Lisboa), A(s) heráldica(s) dos estados iberoamericanos – Um olhar sobre o outro nos patrimónios (i) materiais.
  • D. Óscar Caeiro Pinto (Academia Lusitana de Heráldica), A heráldica dos Lobão (Lobon) e dos Quadros - Duas famílias castelhanas homiziadas em Portugal.



El encuentro ha concitado un gran interés en el ámbito de los estudios heráldicos, ha estado muy concurrido, y se ha complementado con visitas al monasterio de La Rábida, a la Casa Museo de los Pinzón en Palos de la Frontera, y al Muelle de las Carabelas. El próximo Seminario Ibérico de Heráldica tendrá lugar, si Deus quiser, en la ciudad de Valladolid, en mayo de 2011.