lunes, diciembre 13, 2010

Armas de Don Fernando de Tapia

Estimado lector, el día de hoy damos continuidad a las entradas del Cedulario Heráldico de la Nobleza Indígena y de los Conquistadores de la Nueva España (recomendación de lectura Heráldica Mexicana).

Las armas que hoy les presento fueron concedidas el 6 de Febrero de 1535 a un Noble Indígena llamado Fernando de Tapia, quien era hijo de Andrés de Tapia, soldado y cronista español, que participó con Cortés en la conquista de México. 

El padre, a pesar de estar emparentado con Diego Velázquez y haber sido reclutado por él para la expedición a México, fue leal a Cortés; llegó a ser uno de sus capitanes de confianza durante la conquista, y su mayordomo palaciego y compañero de viajes y armas hasta 1540. Estuvo con Cortés en las campañas de Tenochtitlan y de California. Lo acompañó en sus dos viajes a España y en el fracasado sitio de Argel. Con la decadencia de Cortés vino la suya, y acabó muriendo en la pobreza.

Este blasón presenta creaturas que los españoles creyeron pertenecientes a la mitología prehispánica, concretamente una figura mitad tigre y mitad águila, un ejemplo del choque heráldico de dos culturas.

Sin mas comentarios, prosigamos a leer la cedula correspondiente.

Don Carlos y Doña Juana, su madre, etc...Por cuanto vos, Fernando de Tapia, natural de la Nueva España, hijo de Andrés de Tapia, nos habeis hecho relacion que el dicho vuestro padre nos sirvió en la toma de la dicha Nueva España en dar aviso a nuestros capitanes é Gobernadores que en nuestro nombre la fueron á conquistar é en todo lo demás que él pudo, como bueno é fiel servidor nuestro, é nos suplicastes é pedistes por merced que acatando los dichos servicios é porque de ellos quedase memoria, vos mandásemos dar por armas un escudo fecho dos partes, en esta manera: en la parte alta del dicho escudio media águila negra é medio tigre juntos, con tres plumas en las cabezas á colores en campo de oro, que son las armas que el dicho vuestro padre tenia por suyas propias; é en el otro medio escudo bajo unas aguas de mar azules é blancas, é por orla del dicho escudo ocho aspas de oro en campo colorado, é por timble un yelmo cerrado con un rollo torcido á colores, y encima la dicha media águila y el dicho medio tigre, con unos trascoles y dependencias á follages azules é colorados, ó como la nuestra merced fuese, etc. Dada en Madrid á 6 de Febrero de 1535. – Yo el Rey.

Armas concedidas a Don Fernando de Tapia