martes, agosto 21, 2012

Heráldica Institucional de los Estados de México

"Integrada dentro de la Heráldica Institucional, la municipal es la rama de la Heráldica que se ocupa de estudiar y componer los escudos de Armas comunales pertenecientes a las provincias (estados en México), ciudades, villas y pueblos, siendo además la más practicada de todas las especialidades de la ciencia y arte del blasón, ya que por medio de ella se representan gráficamente a los lugares, identificándolos a unos de otros.

Su origen data de la Edad Media, ya que se considera que el escudo de Armas municipales más antiguo, fue el concedido por el Rey Don Alfonso II de Aragón, en 1187, a la villa de Millau, en la Cataluña francesa.

Es normal que aquellas villas y ciudades que cuentan con blasones antiguos, concedidos en su día por monarcas que ya no tienen nada que ver con ellas, los sigan utilizando, dado que la Historia es inamovible y el que haya cambiado el régimen político de una nación, no implica para romper con su pasado..."

Lo anterior es un texto tomado directamente del sitio de la Real Maestranza de Caballería de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Mérida de Yucatán con el propósito de  hacer mención y felicitar a nuestro  Teniente de Hermano Mayor, Don Luis Espejo y Valdelomar, por su reciente publicación titulada:

Heráldica Institucional de los Estados de México

¡Enhorabuena!
¡Guadalupe y Santiago!

Sin duda un trabajo que viene a ser el resultado de una investigación seria, profunda y dedicada con el objetivo de preservar este rasgo cultural tan compartido con el viejo mundo. Un esfuerzo tangible por concentrar toda la información esparcida y, en algunos casos perdida, de esta tradición que hemos venido dejando a un lado. En conclusión, un documento de lectura obligada para enriquecer la cultura y preservar la heráldica Nacional.

Para usted, noble lector, le dejo la liga de la pagina de la Maestranza donde podrá seguir leyendo los conceptos correspondientes al tema que el día de hoy acabamos de presentar.


Saludos y nos leemos en la siguiente entrada.