martes, abril 05, 2011

Oaxaca, o bien, La Muy Noble y Leal Ciudad de Antequera

Me remite unas líneas el muy amable y nuevo amigo de México Heráldico, Don Claudio Sánchez, natural de la Ciudad de Oaxaca, México.

Estimado don Jesús.

He consultado su interesante blog porque el tema de la heráldica mexicana me resulta intrigante.

Ya lo tengo dado de alta entre mis "Favoritos".

No sé de hecho sobre heráldica sino lo poco que he leído y sus informaciones me aportan más claridad en el tema.

Vivo en la ciudad de Oaxaca la cual, como Ud. sabe, tuvo un escudo de armas cuando en 1532 España la hizo Ciudad de Antequera.

Le anexo el escudo porque me agradaría mucho que Usted hablara de él en un próximo blog, ya que todo lo que se sabe se reduce a una descripción de sus elementos, pero no los explica.

Le felicito ampliamente por su iniciativa.

Le envío un cordial apretón de manos

Claudio Sánchez Islas.




Como bien dice Don Claudio, Oaxaca tiene una peculiar e interesante historia, en 1520 el reinicio de la guerra entre zapotecos y mixtecos por el territorio y el poder, termino con la llegada de los españoles quien la denominaron Guajaca por encontrarla próxima a un bosque de guajes.

Francisco de Orozco llegó a Oaxaca en diciembre de 1521, trás la caída de Tenochtitlan, fue enviado por Hernán Cortés (quien mandó se le pusiera el nombre de Segura de la Frontera) ya que Moctezuma le había dicho que el oro provenía de esta región. Entre los acompañantes venía el clérigo Juan Díaz quien oficia la primera misa bajo un gran árbol que estaba en la rivera del Río Atoyac y donde actualmente se encuentra el Templo de San Juan de Dios.

Este lugar denominado Tepeaca por los primeros españoles que residieron ahí, recibe en 1526 la autorización formal para ser Villa. Luego fue reconocida como la Villa de la Nueva Antequera en 1528, porque el Oidor Real Nuño de Guzmán era de Antequera España.

En 1532 recibió el título de "Muy Noble y Leal Ciudad", llamándose "Antequera", por el rey Carlos V de España, por medio de la cédula real firmada el 25 de Abril en Medina del Campo, España, con el escudo de armas que Don Claudio nos hace el favor de proporcionar.

Estimado Don Claudio, le agradezco mucho su atención para con este sencillo blog como a todas las personas que me hacen el favor de leerlo, y estaría encantado de hablar de las armas del Estado de Oaxaca como las de los otros estados de la república, pero actualmente estoy esperando la publicación del Excelentisimo Señor, Don Luis Espejo y Valdelomar, Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Mérida, dicha publicación le aseguro que sera de un alto contenido académico y con un alto perfil de investigación y documentación.

Así que les prometo a todos ustedes, nobles lectores, que en cuanto este proyecto se concrete les comunicare todos los detalles, y si así me lo permiten, lo mejor de su contenido con respecto a la heráldica nacional.

Saludos y nos leemos en la siguiente entrada.