lunes, enero 24, 2011

Las Armas de Don Juan, Cacique de Coyoacán

El día de hoy, después de una corta ausencia por deberes familiares, se exponen las armas de Don Juan, cacique un pueblo llamado Coloacan, actualmente Coyoacán,  una de las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México, este blasón fue concedido el 4 de Septiembre de 1551. 

Este es uno de los blasones mejor documentados, ya que se muestran tres dibujos de estas armas y su respectiva evolución en el arte. 

La cédula real dice:

Don Carlos por la divina Clemencia, etc. Doña Juana, su madre, etc...Por cuanto por parte de bos D. Juan Casique del Pueblo de Coloacan que es en la Nueva España nos a sido echa rrelacion de q. bos nos habeis seruido En lo que se a ofrecido en la dha nuestra, nueba España, en las bezes que a conbenido con Vras Armas y Cavallo como dijisteis q. constaba y parecia por rrazon y enformacion de que en el nuestro consejo de las Indias por Vuestra parte fue echa presentacion y nos fue suplicado que en rremuneracion de los dhos vuestros servicios, y para que de bos y de ellos quedasen perpetua memoria de todo, y otros se animacen a servir, Vos mandasemos dar por Armas Un Escudo echo dos partes que en las una de ellas este una esfera y encima de ella vu brazo desnudo q. tenga en la mano vna Cruz al rededor de ella Un letrero q. diga CREDO IN DEVM PATREM = Todo ello en asul y en la otra parte una Torre Blanca en campo de oro y por orla mitad diez flechas cruzadas en campo colorado y por Timble un yelmo Cerrado y por divisa Un plumaje compuesto con ciertas dependencias de follages de Azul y oro o como Nuestra Merced fuese e nos acatando los dhos buestros servicios y para de bos y de ellos quede perpetua memoria y bos y Vtros. Desendientes seais mas onrrados por la presente os hacemos Merced y queremos y mandados q. podais tener y traer por Vtras armas conocidas, las dhas armas que de suso se hace mencion en Un Escudo a tal como este segun q. aqui ba pintado y figurado las bos damos por armas conocidas y queremos y es nuestra Merced y voluntad q. bos y Vros. Hijos tengais los quales y podais traer y tener por Vras armas las susodichas y los dichos Vtros hijos hijas y desendientes de ellos y de ellas las hallan y tengais y podais tener y poner en Vtros reposteros Cassas Capillas Cepulcros y en otras partes y Lugares que bos ellos y ellas y cada uno de ellos y de ellas quisieredes y por bien tubieredes, etc.

Dada en la Villa de Valladolid de (sic) a Cuatro Dias del mes de Sep de mil e quinientos y sincuenta y un año. – Yo el principe – Yo Juan de Samano Secretario de sus Cesarea y Catolicas Mags, la fise escribir por mandado de Su Alteza en su nombre. El Marques, El Lic. Gutierres El Lic. Gregorio Lopez El Lic. Tello de Sandoval.

He aquí sus respectivos dibujos:




Solo espero, noble lector, que el tiempo y su paciencia, me permitan seguir renovando las armas que hemos venido viendo, tal como en la últimas entradas que se han leído en este sitio.
Saludos y nos leemos en la siguiente entrada.