domingo, enero 30, 2011

Heráldica en las Calles, CORRECCIÓN

El Excelentísimo Señor Don Luis Espejo y Valdelomar, Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Mérida, cuyas insignes armas dan continuidad a este párrafo,  me comparte una excelente observación:


Si no me equivoco y no me falla la perspectiva de la foto, ese escudo es el de la Ciudad de Campeche.

Lamentablemente y dado que la heráldica en nuestro país no está en manos especializadas, se han dibujado un numerosas ocasiones con torres en vez de castillos. Incluso, en más de una ocasión, he visto torres donjonadas en dichos escudos (como se muestra en las imágenes al pie de esta entrada).

Un abrazo
L.E.V.

Con este comentario  puntual y preciso, hace gala de su dominio en la heráldica nacional, pues efectivamente se trata de las armas del estado de Campeche y no de la Lic. María Lavalle Urbina, cuyo error de percepción y redacción fue de su humilde servidor.


El blasón de la Ciudad de campeche es considerado, según los mismos campechanos, uno de los más expresivos de los concedidos por la corona española en el nuevo continente y fue dado a la Ciudad de San Francisco de Campeche, en 1777 por el rey de España Carlos III.